¿Es oshun la verdadera apetebi de orunmila?


La presencia de una mujer dentro del culto de ifa ha jugado siempre un papel importante, para quienes estamos dentro de este proceso religioso y lo practicamos de acuerdo a la herencia cubana, la máxima consagración a la que llega una mujer es a ser apetebi de orula.

apetebi de orula

Esta es una jerarquía que le viene dada a la mujer después que recibe a el kofe de orumila de manos de un babalao o awo.


 

Donde nace la apetebi  

El termino apetebi , no posee una traducción exacta pero la historia dice que la apetebi  era una mujer leprosa a quien orula sano con y con la cual tuvo un hijo llamado obbara ogunda , debido a esta historia ha sido  llamada la sacerdotisa de orumila , otros lo traducen como la esposa de orula el rango de apertevi le dará una serie de responsabilidades que le permitirán ayudar a el babalawo en todo, según todas las normas que se le permita , apetebi no es solo la mujer de un babalwo, ni tampoco las hijas de oshun,  sino: “Todas aquellas mujeres que levanten a orumila”,

¿Existe alguna jerarquía en la apetebi?

Existen dentro del ifa una jerarquía de apeterbi ayafa o akuetebbi ayafa termino que se emplea para distinguir a la apetebi encargada de orumila de un babalao en particular.

¿Como se hace ayafa?

Ayafa para obtener este rango, orumila debe escogerla Atraves de un babalawo en el marco de su consagración como tal, en una ceremonia donde participan el nuevo babalao la mujer escogida que puede ser su esposa, hija, madre o hermana la apetervi ayafa al pactar con orula, este le otorga años adicionales de vida.

Funciones de una buena apetebi

La apertebi adquiere grandes responsabilidades, ya que se compromete al cuidado y atención especial de orula del babalawo que la escogió para este cargo.

Una de las funciones de la apertebi es que debe estar pendiente de las ceremonias que el realice, donde ella se encarga de atender a los babalawo, como limpiar a orula, moverlo de un lado a otro, ella es la encargada de la mesa en la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario